In memoriam
Murió uno de los grandes de la música en Colombia
Augusto Trujillo, sentado, en su cumpleaños 79
Hace poco murió Augusto Trujillo Mejía después de una larga enfermedad. Había nacido en Fredonia, departamento de Antioquia, en 1935. Siendo aún adolescente, su padre Arturo lo llamó junto con sus hermanos para que apreciaran lo que era la ópera. Y quedó cautivado. Desde entonces hasta el final se dedicó a coleccionar música, especialmente el bel canto. Además de coleccionista, estudió por su cuenta en profundidad todo lo concerniente a la ópera y a muchos otros géneros musicales, las voces, los acontecimientos y las historias relativas a los intérpretes. Fue famosa su prodigiosa memoria en ese campo. Poseía una de las colecciones más valiosas de música clásica, colombiana, mexicana, española y de diversos géneros. Tenía mas de 800 versiones de Granada, de Agustín Lara. Reconocía una inmensa cantidad de cantantes y de orquestas. Fue amigo personal de Carlos Julio Ramírez y de Alfredo Sadel, a quienes admiraba notablemente.
Como persona, fue todo un personaje amable, buen amigo, invaluable hermano, padre y abuelo, gran conversador, respetuoso de los demás y enemigo de las injusticias. Era ecuánime en sus apreciaciones y conceptos.
¡Su vida y su figura brillarán por siempre en muchos corazones!
He aquí una entrevista que le realizara César Pagano Villegas en el 2012:
Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=UVDNO34vLCI
Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=IjPCjHFDR7s
Jairo Trujillo M.
NOTA: Gotas de tinta no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, artículos de opinión o literarios, imágenes, videos y otros elementos, en definitiva, material, ya sea multimedia, visual, sonoro o texto enviado por los colaboradores y visitantes de esta revista, procediendo a ser desactivado dicho material cuando se considere oportuno.