25 – Olga Elena Mattei

 Poeta antioqueña.

Entre los honores que ha recibido, se cuentan el Premio Nacional de Poesía “Guillermo Valencia” (1973), el Premio Nacional de Poesía “Porfirio Barba Jacob” (2004) y el Premio Nacional de Poesía “Meira Delmar” (2007). En el plano internacional, ha recibido la “Ordre des Anysetiers du Roy” (París, 1971) y el Premio Internacional de Poesía “Café Marfil”  (España, 1974), entre otros.

-Ha recibido otros honores y homenajes en Colombia, España, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.    

-Su obra ha sido incluida en los libros de texto de enseñanza de Literatura en los cursos de bachillerato de su país.  Entre ellos, se cuentan “Literatura Colombiana”, de José Núñez Segura (1967 y otras varias ediciones), “Manual de Literatura Colombiana”, de Fernando Ayala Poveda (Educar Editores, 1984) y “Español y Literatura”, de Lucila González de Chaves (Editorial Bedout, 1995 y once ediciones adicionales).

-El carácter cimero de su obra ha sido exaltado por las autoridades de su país.  Fue invitada a dar un recital de su obra poética en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, honor reservado a muy pocos autores en la historia de Colombia, y la Presidencia de la República le rindió un homenaje, en Cartagena de Indias, dedicándole el Congreso Nacional de Escritoras (2009), para el cual tres destacados expertos realizaron ponencias sobre su obra poética. Posteriormente, fue publicado un libro con las memorias, las ponencias y una selección de sus poemas. Con motivo de este homenaje, en el cual se le entregó una honrosa placa, el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, escribió que Olga Elena Mattei era  considerada “una de las cuatro mejores poetas colombianas” (Vélez, 2009).

-Por su parte, el Gobernador de Antioquia la ha exaltado con el Escudo de Antioquia y la ha declarado “Antioqueña de Oro”.

-Ha sido incluida en más de quince enciclopedias y diccionarios, entre los que sobresalen los internacionales Who is Who in the World (1979) , Who is Who in Poetry (1976), Who is Who in America (1978), Who is Who in the World of Women (1981), Dictionary of International Biography (1970), Dictionary of Caribean Biography (1970) y Diccionario Biográfico de América Latina (1976). 

-Su obra ha sido incluida en más de ochenta antologías nacionales e internacionales. 

-Se han publicado volúmenes dedicados a su obra en colecciones como Selección Poética (#113, diciembre de 1961),  Colección Rojo y Negro (#26, Universidad Pontificia Bolivariana, 1964),  Cuadernillos de Poesía Colombiana (#79, Universidad Pontificia Bolivariana, 1966), Colección HJCK (#131, 1966), Biblioteca Colombiana de Cultura (#152, Instituto Colombiano de Cultura, 1974),  Colección de Autores Antioqueños (#90, Gobernación de Antioquia, 1994) y “Palabra y Flor” (Gobernación de Antioquia, 2004).  

-Se han programado homenajes especiales a su obra en los más importantes congresos, ferias y festivales literarios del país, como la Feria Internacional del Libro de Bogotá (tres homenajes como una de las cinco mejores poetas del país), la Feria del Libro de Medellín, el Festival Internacional “Jetón Fierro” (que le dedicó una edición especial a su obra) y el Encuentro Nacional de Mujeres Poetas (que la ha exaltado con el título de “Almadre”, como una de las ocho mejores poetas del país).

-Olga Elena Mattei ha sido aclamada por la crítica colombiana como una de las mejores poetas del país.  El poeta nacional Rafael Maya la llamó por escrito, “la primera poetisa colombiana”, lo mismo que la crítica argentina Marta Traba (en Comunicación, al Congreso Internacional de Literatura Femenina, de la Universidad de California,1975). El mayor de los historiadores y ensayistas colombianos, Germán Arciniegas, afirmó que Olga Elena Mattei era “Una de las mujeres más profundamente poéticas de nuestro tiempo” (“Mirador”, columna internacional, 5 de agosto de 1977).  El ganador del Alfaguara y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, escribió que “Olga Elena Mattei es la realidad positiva de la actual lírica femenina de América”. La mayoría de los críticos y comentaristas literarios del país la han incluido en la lista de las cinco mayores mujeres poetas de Colombia.

-Desde hace medio siglo, la obra de Olga Elena Mattei ha sido publicada con mucha frecuencia a las páginas de no sólo las más prestigiosas revistas literarias de Colombia, sino también de los principales periódicos del país.

-Su obra ha sido traducida al francés, al inglés, al tagalo y al lituano, y ha sido publicada en varias revistas extranjeras.

-Ha sido escogida para representar la poesía colombiana en escenarios internacionales de la talla de la Feria del Libro de Frankfurt,  el Museo de Berlín; la Ibero Amerika Verein, de Berlín; el Instituto Iberoamericano de Frankfurt; la Sociedad Americanista de Hamburgo; el Instituto de Cultura Hispánica, Madrid (donde se le rindió un homenaje); el Ateneo de Madrid (donde también fue homenajeada); la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; la Maison Ronde de la ORTF, Radio France, de  París; la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos; la Manhatan Public Library, de Nueva York y algunos de los principales planetarios del mundo, como los de Washington y Nueva York (este último publicó su libro Cosmoagonía, en edición bilingüe, en 1994). En 1969, el Departamento de Estado de los Estados Unidos la invitó a una gira de un mes por cinco ciudades de ese país, como una de las mejores poetas hispanoamericanas. El Festival de la poésie de Montréal la tuvo como poeta invitada de honor en el 2014.

-La obra de Olga Elena Mattei ha sido exaltada en algunas de las principales universidades del mundo. Fue invitada por la Universidad de Iowa como escritora “residente” del famoso “Internacional Writing Program” (1981).  La Universidad de París X Nanterre publicó una compilación suya en el número 4 de los Cahiers de poétique et de poésie ibérique et latino-américaine (1976). Ha sido, por lo demás, invitada a ofrecer lecturas de poesía y conferencias en las siguientes universidades extranjeras: Universidad de Granada (Paraninfo de la Madraza), Universidad de San Francisco, Universidad de Chicago, Universidad de Philadelphia, Universidad de Los Ángeles (UCLA), Universidad de San Diego (California), Universidad de Nuevo México,  Universidad de Cornell, Universidad de Nueva York, Universidad de Edimburgo, Universidad de Ottawa y Universidad de York, además de numerosas universidades latinoamericanas.

Tiene, hasta esta fecha (2017), 23 libros publicados todos por entidades culturales del país, y al menos otros 8 en proceso de edición.

 

Momentum

Y este espacio
se me convierte en tiempo!
Estoy quieta…
y no me muevo,
pero pienso…
Y los pensamientos,
a veces lentos y serenos,
expanden el momento….
O a veces, abigarrados,
volátiles, y demasiado
complejos 

entrecruzados,
van creando
en el inmóvil ámbito
cotidiano
el transcurrir constante
del íntimo concierto 
de ideas y proyectos
y sentimientos 
y recuerdos…..

Te repito : 
el espacio íntimo
se me convierte en tiempo !….
Lo percibo, lo siento,
me conmuevo! 
Pienso
que es un regalo desprendido
del transcurrir eterno !

Pero luego,
en el segundo instante al que me entrego,
el segundo segundo en que me trago
el espacio,
el momento nuevo 
e inmediato,
parece desleírse
entre mis manos….

Y entonces me doy cuenta
de que el milagro,
siempre es de doble vía,;
porque también el tiempo
se transforma al revés
tramo por tramo,
en el espacio!

Y es allí donde trabajo,
donde hago lo que hago,
es así como me expando,
con tiempo entre las manos
creo algo,
dentro del mismo tiempo 
me desplazo,
en el lugar transcurro,
o también me aquieto, 
o me estanco…

Y quizás no podamos,
al momento de morir,
desde el espacio,
descubrir o distinguir
si estaremos o iremos 
en el espacio-tiempo
hacia afuera, y más allá,
o definitivamente…
hacia
adentro! 

Punto central,
punto
final
del yo
entre el pensamiento! 

Ser en transcurso,
o ser caduco…
o ser
eterno…

 

El peso
(La Lágrima)

No es por el milagro diminuto
que sostiene en la gota
su corazón de mundo
que palpita,
no es por su forma
esférica que rueda
si un artífice gnomo
la funde y la destila,
ni por la norma
geométrica que afirma
sus tensiones internas,
por lo que la lágrima
resbala en la mejilla:
es por la resina dolorida
que rezuma en su entraña;
es por que la hace más espesa
esa carga de vida
que se concentra en ella.
No por la sal que amarga
su sabor,
ni por su clara y cristalina huella
que confirma su belleza…

Es
por el amor,
es por el dolor…
por lo que pesa!

 

Las lágrimas 

Ochenta y cuatro años 
y estoy tratando
de dejar la infancia 
y sus estragos ….
Ya no quiero 
hablar de las criaturas fantásticas 
como duendes y gnomos
que forjarían con oro
las lágrimas 
que vierto
cuando lloro….

Escribí una mañana,
que una lágrima 
rodaba
desde el ojo 
hasta el pecho,
no por el peso
de la sal que llevaba,
sino 
porque el amor
la recargaba
con el peso del dolor,
y así rodaba,
porque además llevaba
todo el peso 
del corazón
y del alma…

Mis lágrimas,
aún resbalan 
cuesta abajo 
pero
me sigo preguntando
si es porque tienen 
en verdad el peso 
de lo que abruma
a un ser de carne y hueso…
Si cuando al alma  la tortura
desde su hondura
una opresión gigante,
un hiriente mecanismo 
extrude de la carne
y / del organismo

sus jugos químicos, 
letales,
destilando 
en el cerebro 
fuego líquido
con resultados dramáticos,
y por los lacrimales, 
gotas amargas 
de ácidos cáusticos…

Y aun no entiendo
por qué el amor 
me duele tanto
que destroza mi fuero
y arroja tantas y tantas 
cataratas
de llanto
borde afuera 
de mis párpados
por los huecos abiertos
de mis ojos ahogados

en llamaradas de lágrimas…
Ahora sé que estas aguas 
saladas
no se forman 
rodando 
desde los ojos hasta 
los labios,
sino al contrario,
en el fondo del alma!

Y que el sabor amargo
surge y fluye, necesario, 
como un bálsamo
cauterizante
y mágico…

Porque el espacio mismo
de mi cerebro en llamas,
es un hueco
habitado por fantasmas 
que se llaman 
amor 
y desamor 
y olvido…
Y son los hijos 
de mi unión contigo. 
Viven en mí y me alimentan 
de tu espejismo,
y hacen girar entre mis venas 
tu Fuerza al rojo vivo,
a través de mi espíritu
torturado y dolorido…

Hoy aseguro
que estas lágrimas
me sirven de sustento
y como ungüento
para el ardor
que siento 
en mi cerebro
en combustión 
por el amor.
Gotas lubricantes,
concreción cristalina
de agua salada,
perlas 
sagradas…
Las lágrimas:
secreción o excreción
del amor! 
Porque
el amor, 
cuando se purga
con dolor, 
expulsa
un excremento
líquido, 
que tiene 
muy amargo sabor,
no por el peso de la sal….
sino por 
algo peor:
¡el desamor! …
Y es el detrito del destrozo
que mana de mis ojos 
rotos
de tanto y tanto
llorar…
sin que lo pueda
evitar! 

 

Arrecifes y esteros

Soy testigo…
Espío
entre videos y libros 
de viajes
submarinos 
y en los anclajes peregrinos
que visito,
mundos
de caldos vivos, 
aguas preñadas, 
líquidos pastizales de espesos esteros, 
manglares de silencio, 
tibios abrevaderos 
donde crecen criaturas diseñadas 
por fantasías de fantasmas…

Criaderos de plancton y medusas, 
anémonas, estrellas, 
corales, (que semejan
Cerebros de piedra),
bosques sumergidos, 
paisajes subacuáticos oníricos,
parajes de espejismos, 
zonas embrujadas, 
laderas abisales, riscos cetrinos, 
cordilleras
submarinas! 
Soy
testigo !

Geografía inconcebida: supervivencia 
precaria y rediviva, 
malabares de equilibrio…
Mundos en delirio 
proliferando a un ritmo sin medida. 

Hipnótica, como sirena alucinada,
soy testigo 
de danzas y de orgías: 
Cardúmenes angélicos de pequeñas criaturas 
marinas
revestidas 
de colores de feria y luces secretas, 
exhalan
oleadas 
de óvulos y esperma
en volutas mágicas que se levantan 
como niebla
bajo la luna…
hacia la orilla.

Soy vidente 
de sus noches de amor en las espumas.
Soy testigo!

Soy 
presencia muda, maravillada 
retina 
silenciosa y consciente 
de la otredad desconocida 
que se esconde 
en todos los resquicios del mar y de la tierra !
Donde parezca 
que una turbia caleta 
es  o sea
un lóbrego espejo de negro misterio,
allí hay vida ! 
Hay fecunda belleza !
Y la sabiduría ciega de la naturaleza 
se devela, se revela, 
se arremolina, se amotina
y retoma el poder de la energía!

Mar, dehesa, 
comarca acuática, cuenca de abismos
y orillas como festones de nidos,
huellas de la marea, sementera 
de especies acuáticas, 
casi
secretas,
y abuela 
de mis hijos:
Soy testigo,
soy 
marinera sin navío…
Pero 
navego
porque tengo mi cerebro
(a mi vez, de forma coralina), 
lleno de imágenes e historias 
de enciclopedias crípticas marinas.

Tanto esplendor
me deslumbra y me fascina !
Cómo callarme 
después de haberlo visto ?

Soy testigo!
Y lo celebro aquí,
con este
grito!

 

Genealogía 

Supernova…,
madre,
madre lejana,
madre antigua! 
¡Soy tu hija! 
Reconóceme, 
por mi química,
y por mi materia
perecedera…
Madre intensa,
desde lejos…
Desde allá, desde la noche inmensa,
inconmensurable

tremenda…
y desde atrás, 
en el tiempo,
tras los eones del proceso,
siento
que me auguras,
pienso
que me adivinas en tu sueño,
compruebo,
levantando los párpados
de astrónomos magos
y físicos hambrientos,
que me vas pariendo,
madre, madre astronómica,
mujer preñada,
la de la matriz abombada,
diosa voluptuosa tan hinchada
que te vas 
a inflamar 
y estallarás 
y parirás 
y esparcirás
tu semilla 
¡en la cuna sideral
de las galaxias! 

Y así fue, 
un futuro recuerdo,
que en el espacio, el tiempo 
marcha al revés
o avanza en retroceso…

Y me quedé en la niebla,
en esa
nebulosa torturada,
en la que comenzara
a dar vueltas y vueltas
para formar planetas…
con su carga!
Me quedé dormitando
en un sueño milenario,
para nacer después…
¡sin saber
cuando!

Nébula,
doncella,
joven adolescente,
virgen que se ofrenda,
otra vez 
una mujer
embarazada,
protoestrella
ancestral,
bisabuela!

Te imagino, madre astronómica,
mi estrella genética,
supernova, 
tatarabuela,
reventando por el vientre
hinchado
en tus partos
multíparos
de ciclotrones operados
por la mano de un  Creador
deificado! 

Y luego,
niebla desparramada,
hija y doncella,
mujer bella que se forma,
también ahora, 
ella
grávida y preñada,
por la grave gravedad
de la materia
que quedara
desparramada,
y que se fue configurando
y pariendo

esparciendo
(entre cúmulos y choques
y giros
y rotaciones y órbitas,
núcleos de fuego
y rocas, y bramidos),
mi cadena estelar,
mi sistema solar,
hogar, 
mi hogar-estrella,
mi hogar-tierra,
mi piedra, mi panal,
mi hogar-abuela! 

Nébula,
hija de la bisabuela,
Supernova
heredera de la
aurora,
mi abuela
verdadera,
madre de mi estrella,
y ella 
madre-cuna de mi planeta,
alfarera
de mis pies,
y
de mi cabeza….

Soy la nieta!! 

Árbol genealógico
de Eva,
Paraíso que genera
mi humanidad entera:
como si yo fuera,
como si tú quisieras,
ser cada cual,
cada ser
igual,
hecho para amar…
sobre la esfera!

Somos
los últimos hijos remotos
de la Supernova,
todos nosotros!
Arrodillémonos
frente a las estrellas,
que son las verdaderas
Madres y Abuelas,
y Bisabuelas…
y aunque no lo creas…
desde la lejana evolución
de toda la materia…
fueron la piedra, 
roca encendida,
miasma genética,
molécula,
chispa encendida….
¡¡Tatarabuela!! 
 

La cama antigua

Mi tío era negociante
de antigüedades.
Aprendió de mí madre
la devoción por los tesoros 
ancestrales.
Él fue a Monpox,
el centenario puerto
del gran río
de los próceres nuestros…

Y compró para mi casa
la gran cama…
La cama,  ¡ donde, 
(absolutamente cierto),
dormía 
Bolívar
cuando iba 
de campaña
hasta aquel puerto.

Siglo y medio
después, 
yo me acuesto
acunada
en su seno…

Tengo mis tristezas
y mis angustias
incrustadas
en mi cerebro…
Y a veces,
no duermo…
Hoy quisiera
que Simón Bolívar 
penetrase mi ego
a través del silencio!…
(cuando descanse,
y algún  recuerdo
lo encarne,
fantasma cierto,
en este lecho)…

Yo lo amaría
intensamente
a través
del tiempo! 
No sentiría
celos
por Manuela…
y ella,
desde su mundo
y el pasado
en que Él fue suyo, 
no me cela,
puesto que yo lo amaría
a mi manera:
mentalmente! 
Si él viniera
con su rostro reluciente,
hasta mi era,
ya lejos de sus luchas
y tendido en su gloria,
reencarnado en el ámbito
sagrado
de la historia…,
al comprender mi amor
ferviente,
él me amaría
ahora,
retroactivamente…
invadiendo mi tiempo
y mi consciente sueño…
mente a mente…

Caballero demente
que se jugó su suerte
con empeño
por esta patria débil
en esta tierra estéril
que no entendió
¡su proyecto! 

Deja que te ame desde lejos,
con la fuerza psíquica
con que se entrega el fuero,
Aunque soy una mujer,
soy un espíritu sin sexo,
que en un espejismo centenario
encendido en un madero antiguo,
se recuesta a dormir
su casto sueño imaginario
contigo
entre tu lecho!

 

Mi cama

¿Quién vive ahora
en mi propia alcoba ?
¿Quién duerme
en mi vieja cama
con alguna pesadilla,
quien siente
una serpiente
reptando entre su sábanas,
pero tiene
solo diez años
para defenderse
del impacto?!

Los recuerdos van pasando
por encima de patios
y tejados…
y yo…voy avanzando.
Tengo diez años….
cambio
de sitio en el planeta,
y una noche de lluvia
me despierto llorando
porque los animales
en el campo
se están mojando…
Y ahora todavía me pregunto
si hay alguien en aquella cama…
hoy en día,
llorando…

Y crezco un poco, y vengo
a este país que es patria,
y ahora duermo
donde los abuelos
bajo una claraboya
por la que se asoma
puntualmente
la aurora.

Y ya tengo
doce años
y más recuerdos creciendo
al borde
de mi lecho…
y no quiero
que nada se me borre…
Y una consola mágica
junto a mi cama
me enseña
los secretos
de la música
clásica.
Aquí me tengo,
todavía viviendo
del recuerdo
los primeros destellos
de la juventud
y los anhelos.

Alternativa aventurera,
mi bicicleta me lleva
un poco más lejos,
y una sorpresa
que se llama amor
me despereza
apenas
sin que comprenda
casi nada
de esta desconocida
vivencia!

Y luego,
soy Olga Elena,
niña rebelde,
estudiante interna,
la que duerme
de tregua en tregua,
en un catre precario
de internado
de monjas rigurosas…
¿Cuál niña revoltosa
duerme ahora
acurrucada
en mi austera
memoria
de colchoncito
de paja ?
¿Dónde están los tesoros
que guardaba
en una preciosa caja
debajo / de la cama?

Regreso del colegio
a la barriada
y otra cama me aguarda,
en un florecimiento
de juveniles danzas,
y en el alumbramiento
de los sueños 
y
las esperanzas!

Por la segunda vez
¡enamorada!
Virgen sonrosada,
mi cama,
con sábanas
floreadas…

Y luego,
¡casa nueva!
Mi cama,
¡frente a mi propia
ventana!
Joven
y romántica,
ahora prefiero,  a veces,
mi escritorio,
y no mi cama !
Sobre su madera
me reclino y sueño
con los poetas,
inocente e ingenua,
descubriendo
el amor,
el amor sin materia,
el que se va encendiendo 
solo en el corazón…
pero ya deletreo 
mis poemas
con dolor!

Y otra vez interna,
colchón de corazón
y de cadena,
joven amor
espiritual y sin condena,
pero lejano y ausente
como es para el creyente
el mismísimo
Dios…
Y cada noche el abismo
me enceguece
de soledad la pupila,
mientras medita,
en mi cama colegiala
mi ansioso
corazón de jovencita.

Y otra vez en mi alcoba
de soltera,
llega el día
de abandonar mi tierra,
y emigro, desposada,
rumbo a la desgracia
y a la desesperanza,
me duele mi propia ausencia
de mi paterno hogar
y de mi casa,
y atraco, sin dejar de llorar,
en una cama y otra cama:
cuatro cambios de residencia,
la realidad desmoronada,
la vida convertida en dramas,
pero siempre mis camas…
Una cama mía
para la resistencia !

Y siempre me pregunto
tras de cada giro
de mi existencia,
buscando entre los pliegues
de las vidas ajenas,
quién duerme, desgraciada,
quién  llora
ahora
en mi cama abandonada…

Y luego de tragedias,
una vida nueva !
Otras circunstancias,
y otra cama,
cama doble,
donde el amor
habitaba!!

Solo para volver al dolor!
Una y otra vez,
a lo largo de mi ruta,
a través
de la vida, la lucha,
mas el amor que revive
el espíritu después 
de cada herida, y cura…
Pero el dolor,
no siempre….
El amor a veces
aunque esté vivo
tiene
su propio cuchillo….
Y siempre,
el tratamiento curativo
está escondido
entre mi cama,
mi cama que sueña,
mi cama que me engendra
una y otra vez 
una esperanza nueva…

Pero…

…. Mi cama…
Mi cama
que será
mi féretro…
mañana!

¡Mi 
cama