Historias, memorias y legados de la naturaleza urbana
Humedal Ditaires, Municipio de Itagüí
“La capacidad de avanzar hacia ciudades más habitables, saludables y justas, dependerá de personas, que, desde las instituciones públicas, velen para que los intereses privados no prevalezcan sobre el interés general, pero también de movimientos populares de justicia ambiental capaces de defender el territorio y plantar cara en los conflictos ambientales urbanos reivindicando el derecho a la naturaleza. En Colombia, estas personas y movimientos siembran las semillas del cambio”
(Gómez-Baggethun, Instituto Humboldt de Colombia, 2016: VI).
Introducción
¿Quién no ha tenido la oportunidad de disfrutar y apropiar el Parque Recreativo Metropolitano Ditaires del municipio de Itagüí con su entorno cultural, social y deportivo? ¡Que levante la mano!
¿Quién no ha gozado de un vertiginoso columpio que se sostiene de las nubes hasta tocar la biodiversidad urbana que habita en el Humedal Ditaires ubicado en el municipio de Itagüí? ¡Que agiten las ramas los árboles!
Con estas preguntas, y los posibles caminos para abordarlas, es imperativo hacer un breve recorrido por los hechos sociales, ambientales y culturales que han contribuido a la reivindicación del Humedal Ditaires como Área Protegida Urbana -APU-.
En primer lugar, es preciso dejar claro los alcances del presente artículo: reseñar una historia de larga duración que parte del año 1932 con la existencia de la Finca La Carola de la familia Álvarez, pasando por la Casa Ditaires propiedad de Don Diego Echavarría Misas y Benedicta Zur Nieden; también fue una reivindicación que el movimiento social y ecológico de la década de los años ochenta en Itagüí ganó al calor de la acción colectiva y de las relaciones vecinales cargadas de profunda fraternidad y solidaridad; en la misma década se tiene conocimiento del Proyecto de Acuerdo 05, febrero de 1987 de la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, “por medio del cual se congela y define el uso del suelo de un lote de terreno localizado en el Municipio de Itagüí” (Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 1987); y finalizar en las 12.24 hectáreas que contiene el actual Documento Técnico de Soporte para la Declaratoria de Área Protegida Urbana -APU- Humedal Ditaires (Municipio de Itagüí, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 2016). A ello están dedicados los siguientes numerales.