Carta de Jamaica | Sobre la Carta de Jamaica
Hace poco se celebraron los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar. Este documento representa una parte muy importante del pensamiento bolivariano. Por eso publicamos íntegramente el escrito de Bolívar, tal vez el más mencionado de todo lo que él escribió.
Además, vale la pena conocer el estudio que el profesor de la Universidad de Antioquia, Juan Guillermo Gómez, hizo sobre la Carta de Jamaica. Hace poco él hizo el lanzamiento de su libro La carta de Jamaica – 200 años después – Vigencia y memoria de Bolívar.
Hacia la independencia cultural hispanoamericana
Génesis conceptual de la de “Carta de Jamaica”
Juan Guillermo Gómez García
Universidad de Antioquia
Entre los documentos del ex jesuita peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán que el venezolano Francisco Miranda recibió del plenipotenciario norteamericano en Inglaterra, Rufus King, se encontraba la “Carta dirigida a los españoles americanos”. Esta pieza documental, considerada “la primera proclama de la independencia” hispanoamericana, había sido escrita originalmente en francés entre 1787 y 1792 como testimonio de protesta de la situación de vejación y sometimiento en que tenía España a sus colonias americanas, para ser presentada ante las autoridades inglesas. El entusiasmo que despertó la “Carta” del fallecido jesuita en el temible e infatigable conspirador Miranda, fue inequívoco, al punto que no solo se dispuso a traducirla y publicarla (Londres, 1801), sino que la presentó, en m frustrada expedición de Coro en agosto de 1806, como portaestandarte de la cruzada libertadora.
¿Qué contenía este documento para que se convirtiera en el símbolo de la causa de independencia y portaestandarte de la identidad hispanoamericana? La vida misma de exilio del jesuita peruano que, nacido en 1748, había compartido la suerte de los 5.000 miembros de la Compañía de Jesús expulsados de tierra americanas en 1767 por orden del rey Carlos III y con apoyo del papado, se convertía en un espejo de aventuras y desdichas en las que Miranda podía ver su propia vida. Como Viscardo y Guzmán, Miranda había abandonado su patria en la juventud y un sueño de retorno a la tierra natal, pero liberada del dominio español, se convirtió en el principal móvil de su acción revolucionaria. Pero Viscardo agregaba a la militancia política en las lejanas tierras europeas –Italia, Francia, Inglaterra– una calidad intelectual y un orden mayor de ideas que quedaron expresadas en esta “Carta” y que se tomó como un legado continental.
Para leer el documento completo, hacer clic en el siguiente enlace:
Hacia a independencia cultural hispanoamericana-Genesis conceptual de la carta de Jamaica.pdf