Edgar Augusto Rúa Figueroa
Medellín, Colombia. Escritor, dramaturgo, director, actor, Gestor cultural, Titiritero y músico afrocolombiano.
Ingresó en 1972 al grupo de teatro “Los Comuneros” como actor junto con su familia. 3 años después viajó a Rusia, al destacarse como literato y declamador infantil.
En 1980 ingresó al “Teatro Ambulante” de Medellín dirigido por el dramaturgo Juan Guillermo Rúa.
1990 Maestro y miembro fundador del grupo musical “Son de la calle” de la Universidad Autónoma.
Fundador, director y dramaturgo actual, de la compañía “La Maloka del sol” Laboratorio Teatral Antropológico.
1996 Creación de la Fundación por la Cultura “Juan Guillermo Rúa”, luego de la temprana desaparición de su hermano Juan Guillermo.
Su vida ha sido un peregrinar, con el teatro, por varios países de América y Europa: Colombia, Venezuela, Costa Rica, Perú, México, Estados Unidos, Rusia, España…
Entre sus trabajos literarios de dramaturgia, figuran novelas y cuentos inéditos, como Memorias para el Olvido (Obra en cinco tomos), Una Noche de Gotas y Exilios.
Obras de teatro inéditas, entre ellas 13 Monólogos para el Que-hacer de un Actor, Fauno y Mefisto (Teatro Musical), Múntu o Música de Cuerpo (Obra Africana) y Otello (Adecuación para teatro de calle, proyecto etnoeducativo).
Cuentos inéditos como En Sombras o la Puerta Cerrada (Tercer puesto en el Primer Concurso de Cuento para Trabajadores, Confiar) y Kalima o el Viajero de los Siete Soles (Infantil).
Obras teatrales infantiles inéditas como El Día en que las Marionetas Aprendieron a Cantar y Como el Burro Halló la Felicidad.
Experiencia laboral (algunas funciones desempeñadas)
- Proyecto de Reinserción Colcultura Gestor Cultural
- Comunidades Negras Consultivo Departamental
- Municipio de Turbo- Antioquia, Extensión Cultural Casa de laCultura. Director
Consejero Cultural para las Comunidades Negras del Municipio
- Fundación Por la Cultura “Juan Guillermo Rúa” Presidente
- “La Maloka del Sol” Laboratorio Teatral Popular Antropológico – Director.
- Afrocultura. Fortalecimiento y Emprendimiento Afro Sub-región de Urabá antioqueño. Productor Ejecutivo
- Escuela de Teatro Popular EUTP del CLETA- UNAM México. Maestro de Teatro
- 4° Festival Internacional de Monólogos, abril de 2014, Casa de la Cultura Navarrete USA, New jersey Estados Unidos.Gestor de Enlace Internacional.
Reconocimientos (resumen)
~Por el Concejo de Medellín y por la Asamblea Departamental de Antioquia.
~Festival Internacional Cervantino Callejero […] Michoacán 2008-2011, México. 2010. Y XXXVII Festival Internacional Cervantino Callejero del Cleta […], Guanajuato, México 2011.
~Cyty of Peth Amboy New Jarsey 1683 Mayoral Citation presented to Edgar Rúa. for your participation in the 7th International de Theater Festival – 2013 Casa de la Cultura Navarrete USA. Otorgado por Honorable Wilda Diaz, mayor city of Amboy. October 26 2013.
NOTA:Para conocer sus actividades se puede ingresar a este sitio:
http://teatrolamalokadelsol.blogspot.com/
(NOTA: Edgar Rúa se presentó en la reunión de Plumas y Voces de junio)
Obra: La libélula y la flor
La libélula y la flor: Dice la historia que en un mundo en cantado, todo, absolutamente todo dejo de existir…
Los animales y todos los arboles comenzaron a sentir que el mundo en el que habitaban, lentamente iba muriendo…
Pues sucedía que solo había quedado una sola semilla en la tierra y esta estaba a punto de morir…!
Entonces todos los animales y los niños se juntaron, para salvar a la semilla ante el desamor de los seres humanos y no dejarla morir.
Y desde ese entonces una Libélula se convirtió en Flor….!
Teatro de Títeres Ecológicos
Director: Edgar Rúa
Autor dramático: Edgar Rúa
Duración: 60 Minutos
Integrantes: Dos Actores Titiriteros e Integrales
Recursos Técnicos y Logísticos:
Introdución del monólogo Otelo
Encadenado, en el laberinto de la sórdida soledad…
Edgar Rúa, en el teatro de la Auto-representación
Se han encendido lentamente las luces y sobre las frías tablas de un escenario viejo, corroído por el tiempo la figura de un ser que viene como de la noche martillado por la misma sombra que causa su interior como un acto íntimo de personaje… todo está en silencio, afuera la tarde simula llover sobre los costados mientras el público entra al teatro para ubicarse en cada butaca, la cual inesperadamente ha estado esperándolo para que este se deposite allí con su colérica figura de actor de la vida, lo espera a él también aquel inmenso momento donde se encontraran los dos actores, actor pasivo y actor en la teatralidad, mientras el ruido y los murmullos de los que entran se escuchan entrar a la platea a los balcones, hablan y sus voces alertan los sentidos del teatro de la auto-representación, nada aún está en silencio mientras yo escucho todo lo que va sucediendo, antes de comenzar a cargar mis muertos y mis ancestralidades en la tragedia de Otelo, el moro de Venecia… Ahora la palanca que cubre a la escena se ha comenzado a mover con ese estrepitoso ruido que deja el alma, poco a poco todo queda en silencio esperando, ambos esperan como provenientes de aquella noche… como si se guardaran el uno con el otro, ya va a comenzar la función y las disonancias de las estrategias están resonando de manera silenciosa, están allí, como se habían acordado… la luz de manera cenital sube mientras una música arrolladora de un violín asalta desde foso de los músicos, como una sustancia el verdadero teatro irrumpe para poner de presente su rostro ante la escena de todos…! Suena el violín con sus notas entre graves y agudas, casi como si estuviera desafinado, pero no es el movimiento de las olas del mar interior que arrastran al moro sobre su pequeña embarcación de la vida…! El canto atraviesa junto con él como una voz de sirena, de golpes de arena, de fuego y piedras arrastradas, de las mil batallas y miles de batallas que ha librado sobre el ensordecido eco de su alma… pero ahora está allí, en el escenario esperando el que de su trompeta celestial, se encuentra tirado como dormido en el escenario, a su alrededor varios objetos que simulan la guarida de un náufrago, y de verdad que lo es…!
Y ella se hundió de nuevo en el mar de mis sueños mientras cerraba dulcemente sus ojos.. Y sin embargo yo profundo naufrago no pude hacer nada para detenerla, tan solo mirarla al tiempo que remaba de nuevo para hallarla en el fondo de mi alma… …